AUTORIZACIÓN POR ESTUDIOS DESDE EL PAÍS DE ORIGEN. -Terceros países-

 

INICIO DEL PROCEDIMIENTO DESDE EL PAÍS DE ORIGEN.

¿Qué documentos necesitaré y qué requisitos debo cumplir?

Además del procedimiento clásico de solicitud de visado de estudiante desde el consulado español, contamos con un procedimiento electrónico con el que se puede iniciar desde España,  pero este procedimiento lo contaré en el siguiente post.

Si, usted decide iniciar el procedimiento desde su país de origen debe solicitar un visado. El mismo le habilitará a permanecer en España en situación de estancia para la realización de cursos, estudios, movilidad de estudios, prácticas no laborales o servicios de voluntariado. El tiempo de estancia será igual a la actividad que realice, con un tiempo máximo de 1 años, sin perjuicio de las prórrogas que ser irán solicitando en caso de necesitarlas.

Se debe contactar con el centro de estudios o escuela de negocios en España. Una vez decididos los estudios y el centro o universidad, tenemos que formalizar la matrícula o en su caso obtener una prueba de admisión en el centro de estudios oficialmnte reconocido.

Para obtener el visado de estudios ¿qué requisitos  son indispensables? Haber sido admitidos en el centro donde vayamos a realizar la actividad.

1.- Si el estranjero es menor de edad y no venga acompañado de sus padres o tutores deberá etar autoriado por ellos para el desplazamiento a España, constando el centro, organización, entidad y el organismo reponsable del dicha actividad así como el período de estancia que tenga previsto. 

2.- Debe tener garantazados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país, y en su caso la de sus familiares. 

3.- Para el sostenimiento una cantidad que represente mensualmete el 100% del IPREM, salvo que acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por el tiempo que va a permanecer en España. 

4.- En caso de que participe en un programa de movilidad de alumnos, para seuir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato n un centro docente o científico oficialmente reconocido, la acreditación de la cuatía prevista será sustituida por el hecho de que el programa de movilidad contenga previsiones que garanticen que el sostenimiento del estudiante queda garantizado y asegurado dentro del mismo.

5. Haber abonado la tasa por la tramitación del procedimiento.

6.- Contar con seguro médico público o privado con una entidad autorizada para operar en España.

7.- Cuando la duración de la estancia supere los 6 meses, se requerirá, además: 

No padecer  ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves. Se acredita mediante certificado médico.

Cuando se trate de mayores de edad penal, no tener antecedentes penales en sus países anteriores de residencia durante los últimos 5 años por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.

LA SOLICITUD DE VISADO DEBERÁ ESTAR ACOMPAÑADA DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS.

1.- Pasaporte o título de viaje reconocido como válido en España, con vigencia para todo periodo para el que se solicita el visado.

2.- La admisión del centro o acreditación si esta en uno de los supuestos de intercambio, voluntariado etc…

3.- Seguro médico.

4.- Acreditar la subsistencia y el alojamiento.

5.- Si es menor de edad, la autorización.

6.- El justificante de haber abonado la tasa.

Si los estudios o investigación son superiores a los 6 meses además se le requerirá de:

Certificado médico, que acredite que no tiene o padecede enfermedad cuarentenable contemplada en el Reglamente Sanitario internacional. El certificado podrá se expedido en el país de procedencia por ls servicios médicos que designe la misión diplomática u oficina consular española, io realizarse por los servicios sanitarios españoles.

Certificado de antecedentes penales del país de origen o países en los que haya residido en los últimos 5 años.

Una ves se revisen todos las condiciones la Delegación o Subdelegación de Gobierno resolverá de forma favorable o desfavorable en el plazo de 7 días.

Si resulta desfavorable, en el mismo documento se le indicarán los recursos administrativos y judiciales que procedan, los órganos ante los que debe interponerlos y los plazos. 

Una finalizado y siendo el mismo favorable, el estudiante recogerá su visado y efectuará su entrada en España, sirviendo el visado para acreditar la estancia legal para el caso de que los estudios sean por tiempo inferior a 6 meses. 

Para periódos más largos el estudiante deberá tramitar  la obtención de la tarjeta de estudiante personalmente ante la oficina de extranjeros, jefatura superior de Policía Nacional de la localidad donde se encuentre.

 

En el próximo post os contaré como solicitar la estancia por estudios desde España. 

Espero que os sea de utilidad.

 

 

 

No Comments

Post A Comment