LA IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN
Especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Asistencia al detenido las 24 horas.
abogada penal en madrid, abogada penalista madrid, abogada penal madrid, abogada especializada en delitos penales
168
post-template-default,single,single-post,postid-168,single-format-standard,bridge-core-2.5.2,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-23.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16

LA IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN

Proceso que dirige el Juez de instrucción, que es quien decide qué diligencias se llevarán a cabo y cuáles no.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El vocablo “instrucción” se usa de forma habitual y en muchas ocasiones no se le da la importancia que tiene. Muchas veces termina siendo la parte mas larga del proceso, donde se aprecian las tan famosas “dilaciones indebidas”. Lo más importante es que este proceso se desarrolle con calidad jurídica, cumpliendo con las debidas garantías.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A veces se oye decir “la instrucción prepara el juicio” pero no es propiamente preparar el juicio, sino determinar si se dan los elementos suficientes para incoar el juicio oral tras la investigación, recopilación de elementos probatorios y medidas de aseguramiento que el caso requiera.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En esta fase del proceso, tras un estudio de los hechos y pronunciamientos, se concluye o archivando el proceso o con la decisión de abrir juicio oral.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Teniendo presente que muchas medidas de investigación limitan derechos fundamentales, es de vital importancia aplicar el principio de proporcionalidad, idoneidad y necesidad a la hora de practicar diligencias de investigación.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✔¿Qué pruebas se pueden practicar en fase de instrucción?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✔Reseño algunas de ellas: inspección ocular, autopsia, rueda de reconocimiento, declaraciones, careos, periciales, apertura de correspondencia, infiltración policial o encubierto, prueba caligráfica, medidas de investigación tecnológica…etc
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✔Por lo tanto, para un juicio justo y con todas las garantías, es esencial una implicación rigurosa y plena en fase de instrucción y una planificación estratégica, porque de ello dependerá en mayor medida el éxito o el fracaso en nuestro asunto.

No Comments

Post A Comment

Abrir el chat