Te defendemos ante cualquier delito enmarcado en el código penal.
¿Necesitas un abogado especialista en el delito de apropiación indebida? Podemos ayudarte. Contáctanos.
Si te encuentras ante un proceso judicial por delito de apropiación indebida, es crucial contar con la asistencia de un abogado especialista en apropiación indebida y delitos de estafa. Nuestro equipo de expertos está altamente capacitado para ofrecerte asesoramiento legal y representación en casos de apropiación indebida. Evaluaremos tu caso, recopilaremos las pruebas necesarias y te guiaremos a lo largo del proceso judicial para asegurar que tus derechos e intereses están protegidos. No dudes en contactarnos para una consulta.
Se encuentra regulado en el artículo 253 del Código Penal y se castiga con la pena de 6 meses a 3 años de prisión o multa.
“Serán castigados con las penas del artículo 248 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiare para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.
Se puede considerar que existe apropiación indebida cuando una persona recibe un bien con la obligación de entregarlo o devolverlo y, en lugar de hacerlo, lo incorpora permanentemente a su propio patrimonio.
El sujeto activo debe romper la confianza o lealtad debida, mediante un acto ilícito de disposición y sea un acto definitivo sin retorno.
El sujeto debe tener conciencia y voluntad de disponer de la cosa como propia o darle un destino distinto al que se pactó y que cause un perjuicio ajeno.
La apropiación indebida abarca una variedad de situaciones donde el acceso legítimo inicial a los bienes se convierte en una retención o uso indebido de estos. Si crees que has sido víctima de apropiación indebida, es recomendable consultar con un abogado penalista para obtener asesoramiento sobre cómo proceder.
Puede ser objeto de apropiación indebida, el dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble, ampliados a valores o activos patrimoniales, con obligación de entregar o devolver la cosa o el dinero (la misma cantidad).
Sigue estos pasos:
Se entiende la consumación delictiva cuando el sujeto activo, por su propia actuación, no puede cumplir el destino que asumió con ocasión de la recepción posesoria, siendo irrelevante que el ordenamiento jurídico reconozca acciones que abran al propietario la alternativa de reclamar el reintegro de la cosa a un tercero, o reparación del perjuicio soportado con su pérdida, como sería el caso de la acción de retorno por enriquecimiento injusto o la propia acción reivindicatoria. Se consuma el delito de apropiación indebida cuando se dispone del dinero aplicándolos a fines distintos de los pactados.
Si necesitas abogado penalista en Madrid que te defienda por un delito de apropiación indebida o simplemente necesitas asesoramiento, contacta con el despacho, podemos ayudarte. Contacta o llámanos.
Actuamos en el marco de todos los delitos enmarcados en el código penal.
© 2024 Todos los derechos reservados